viernes, 16 de octubre de 2015

PROCESO DE LOS DOCUMENTOS


Los documentos cuyo soporte es en papel cumplen el proceso que se describe a continuación.


CREACIÓN


Los documentos se:
  • Redactan.
  • Digitan.
  • Envían en papel o por medios audiovisuales o electrónicos a diferentes lugares.

DISTRIBUCIÓN


Los documentos se pueden distribuir:
  • Al público en general
  • A instituciones externas nacionales e internacionales.
  • En la misma oficina que los produjo.
  • A otras instancias de la institución a la cual pertenece la oficina que las produjo. 

USO-CONSERVACIÓN


Los documentos se usan y conservan en los archivos de gestión durante cinco años. Se guardan en los archivos verticales, archivadores con palanca, disquetes, discos duros de las computadoras y medios audiovisuales.

Con base en los documentos:
  • Se toman decisiones.
  • Se mantienen la historia y el quehacer de las organizaciones.


TRANSFERENCIA-ELIMINACIÓN


En la etapa de gestión de los documentos se seleccionan y valoran para determinar cuáles tienen valor para la instancia o institución que los produjo y cuáles se eliminan.

  • Los que poseen algún valor, se transfieren del archivo de gestión al central y se conservan allí durante 15 años máximo.
  • Los que no tengan valor para la instancia o institución se eliminan.

TRANSFERENCIA AL ARCHIVO HISTÓRICO


Por último, una vez cumplidos los 15 años, los documentos que hayan sido valorados y sean de importancia científico-cultural se transfieren del archivo central a la Dirección General del Archivo Nacional.

Esto es el caso de los procesos de documentos en el sector público.



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